CONVOCATORIA ABIERTA: TRANSFRONTERIZACIÓN

 

SEGUNDO NÚMERO DE LA REVISTA TRÁNSITOS.

 

TEMA: TRANSFRONTERIZACIÓN

 

Decían por ahí que la verdad es igual a NO todo, premisa que opera como  eje para ejercitar la crítica de eso que estorba, desdibuja y recae directamente en la lógica hegemónica, bien en su estado binario o plural. Para este segundo número de la revista, nos desbordan las siguientes interrogantes: ¿Cómo median y se tensionan los espacios territoriales, simbólicos, teóricos, políticos, culturales y estéticos que configuran lo no definido de las fronteras? ¿Cómo dialogan desde ese lugar? ¿Cuáles son los límites y las potencialidades de dichos espacios?

 

En esta ocasión  proponemos pensar y explorar el fenómeno Transfronterizo más allá de sus geografías físicas y los procesos migrantes. Nos intriga el espacio donde convergen y  tensan distintas identidades, categorías, luchas, imaginarios, productos, representaciones y lenguajes, los cuales configuran esta nebulosa. ¿Es sólo ahí donde se convive y se crea más allá del canon? Por ello, en Tránsitos convocamos a la tarea de establecer contacto, no necesariamente porque sean olvidados ni marginales, sino más bien invisibilizados por la polarización del interés. Por eso abrimos la convocatoria a participar en este segundo dossier: Transfronterización, siendo esas identidades en tensión y  conflicto, el eje temático de los trabajos para éste número.  

Cuéntanos tu propuesta y transita con nosotros a través de un ensayo, video-ensayo , cuento, poesía, reseña, crónica, ilustración y fotografía; porque la no verdad es conspirar…

 

LINEAMIENTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL TEXTO/VIDEO/FOTO/ILUSTRACIÓN:

 

Estamos abordando la “Transfronterización” en cualquier nivel-contexto-debate, con posible fecha de publicación en la segunda semana de agosto. Nos gusta concebir el pensamiento no como algo abstracto y frío, sino algo que tiene cuerpo y que causa emoción.

 

CATEGORÍAS

Ficción

 

-Cuentos

-Poemas

-Capítulos de novela

No Ficción:

 

-Ensayo

 

El objeto con el que se teja el ensayo puede ser: novela, cuento, poesía, filme, pintura, fotografía o canción. El autor tiene la libertad de tratarlo acorde a su estilo y experiencia. Sin embargo, como lineamiento general y clásico, es necesario una triangulación entre: temática , objeto y “crítica”. Evitando que el diálogo vuelque su atención sobre solo una de las tres esferas. Huimos en cierta medida de los códigos y categorías de la escritura académica, pero tampoco queremos descuidar la necesidad, si el ensayo la requiere, de rescatar implícita o explícitamente una corriente teórica (cita textual, paráfrasis). Si se decide no seguir estas indicaciones, no tenemos ningún problema, la intención es que cada autor deconstruya la temática a su modo. Sin duda, acompañaremos este proceso de inicio a fin, a manera de “control de cambios-edición” y cualquier duda – sugerencia que surja, será bienvenida. La extensión puede variar entre 5000-8000 caracteres, no es excluyente.

 

-Crónica

 

Celebramos y valoramos la producción de trabajos de calidad que combinan las herramientas del periodismo y la literatura. Crónicas de viajes, biografías, relatos intimistas en primera persona o historias de los años 60,70, 80, la corrupción y de la política en general; ensayos sobre el periodismo y la literatura y crónicas de largo aliento sobre crímenes conmocionantes; narrativas sobre narcotráfico, feminismo, derechos humanos, maternidad, ataques de pánico y la selva amazónica; de Tepito, Fuerte Apache, la  Suprema Corte, la producción de alimentos, el medio ambiente, etc.

-Reseña

 

Más que la clásica crítica monográfica al artista u obra, en Tránsitos pretendemos narrar una experiencia lectora. Escenas, personajes, reincidencias que nos interpelen, pinchen o incomoden. Como si se hablara de aquel obsesionado por inhalar una y otra vez los detalles, contar al resto donde radica el placer, goce e incluso éxtasis de lo que se reseña. Que la lectura busque interlocutores nuevos, que se destruya la unicidad, que sea motivo de cuestionamientos. Extensión entre 3000-4500 caracteres.

Audiovisual: Cualquier material visual que cuente con una secuencia narrativa o un contexto ligado a la temática del número. No hay especificaciones estéticas, pero sugerimos que el material no exceda (en caso de video) los 10 minutos de duración y esté subido a alguna plataforma de reproducción de videos.  En caso de fotografía o ilustración, que sea enviada en alta calidad. En ambos casos podemos sugerir y comentar desde la parte editorial de la revista, pero comprendemos la dificultad en este tipo de producciones para la edición o cambio. Estamos abiertos a discutir la idea en caso de que no esté concretada aún.

 

Invitación abierta.

 

Esta entrada fue publicada en CONVOCATORIA ABIERTA el por .

Acerca de Cuchu Uruchurtu

Descendiente de una de las familias más conservadoras del ex Distrito Federal. Mi tío abuelo fue un emblema de la prohibición, de las políticas públicas pensadas para las familias clase medieras, los ciudadanos doble moral. Grandes obra públicas, nulos avances sociales. En su afán protector pasó la historia como el "regente de hierro". Su karma, tener familia progre y activista. Pobre, tan honorable y tan cabrón. Esto es por ti, te extrañamos un poco, tío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s