Gabriela Ayala – arte, comunidad y feminismo-

La Revista Tránsitos tuvo la oportunidad de reunirse en Ibarra- Ecuador con Gabriela Ayala, muralista, ilustradora, fotógrafa y activista. Mientras nos comentaba sobre su reciente estudio de la iconografía del pueblo Pasto de la fase Cuasmal-Tuza, pudimos observar que, por las imágenes, libros y música, no estabamos en cualquier sitio, sino más bien en “Frida”, un café donde no hace mucho se reunía junto con otras artistas y gestoras culturales para discutir sobre la incidencia del feminismo en la coyuntura del país. Entre las preocupaciones que Gabriela y varios colectivos e instituciones han estado trabajando sobresale el reciente femicidio ocurrido durante el mes de enero en el centro de la ciudad. Hecho que mostró cómo el sentido común Ibarreño todavía está plagado de machismo, xenofobia y racismo. Se dejó de lado el lamentable fallecimiento de una mujer para dar cabida a una “purga” de residentes y refugiados venezolanos, la falsa y ciega ley del talión: odio disfrazado de justicia. Entre ésta y otras problemáticas de índole comunitario, ambiental y político Gabriela enfoca su labor profesional y artística que intenta resignificar, intervenir y contribuir a un cambio social. 

Las paredes de Ibarra y también de otras ciudades del Ecuador en la última década se han convertido en el lienzo de vari@s muralistas y grafiter@s. Conviven distintas estéticas que van desde lo abstracto, realista, conceptual hasta el hiperrealismo ancestral. Ahora bien, ¿por qué ahora?, ¿por qué en espacios públicos? En el Ecuador, las artes plásticas han sido el campo que más atención ha logrado obtener a nivel nacional e internacional, y no solo en la actualidad con exponentes como Apitatan, Verapirmavera y Gabriela, sino desde la aparición de Oswaldo Guayasamín, Araceli Gilbert, Eduardo Kingman, entre otros. A través de festivales e intervenciones públicas la comunidad de artistas plásticos parece ser la más activa en el entramado político-social del país, en los últimos meses se involucraron y mostraron su apoyo pintando murales con respecto a la protección del territorio guaraní, el respeto al territorio y cosmovisión andina, la protección y la lucha antiminera en Imbabura y otros sectores. A pesar de ser una comunidad heterogénea y con diferentes improntas ideológicas no descuidan el eje social en la creación artística. Gabriela hizo lo propio al formar parte de la festividad del Inty Raymi (1) Chicago 2019- EEUU, donde el trabajo creativo de 12 artistas ecuatorianos compuso el proyecto expositivo “Uyayta Shuyuchik”, muestra que  buscó visualizar la memoria, la ritualidad, el paisaje cultural y la interculturalidad. 

¿Cuál es tu perspectiva de las artes plásticas en Ecuador?

El arte público ha ganado presencia en los últimos años, un destape total. Muchos artistas han surgido a partir del graffiti, el muralismo, técnicas mixtas y la intervención de espacios, lo que antes no estaba vigente. Cada uno busca su estilo, ya no solo se sigue la corriente de paisajes, ahora estamos saliendo del  pasado estético para explorar lo público y transformar nuestro proceso de creación. Por ejemplo, hay un “boom” en los artistas locales que gira en torno al realismo, hiperrealismo, lo figurativo e ilustrativo. No es contemporáneo, sino otra línea, otra corriente. En Ibarra lo contemporáneo causa temor, porque se ancla más a lo conceptual, los que están involucrados parecen no querer salir de él y explotar lo manual, de cierta forma.

Cuéntanos sobre tu participación en colectivos artísticos, ¿en qué consistió?, ¿cuáles eran los lineamientos que seguían?, ¿eres parte de alguno en la actualidad?

Ukupacha es el colectivo con el que más he caminado, se basó en todo lo que refiere a muralismo comunitario, pintabamos en distintas comunidades siguiendo la idea de la interculturalidad. Es decir, ibamos a la comunidad, nos empapábamos del ambiente, ideas, exigencias políticas, y entonces, trasladábamos todo a un mural, interveníamos el espacio. Un tipo de arte social para todos. Después rompimos el vínculo para trabajar en nuestros estilos personales, aunque en ocasiones todavía nos reunimos para intercambiar técnicas y experiencias. Arkipus fue otro de los colectivos donde participé, logramos hacer gestión cultural desde una casa, que actuaba como un espacio de mediación cultural, entre las distintas actividades que hicimos, la más notable es la convocatoria y  exposición nacional de artes plásticas. En la actualidad colaboro en el colectivo Mundana, existen dos ejes: el arte público y lo literario desde la gráfica. Jairo Mena es el director de este espacio de gestión y producción, desde donde también se intenta traer a grandes artistas a nivel mundial para intervenir en espacios abiertos, en las diferentes convocatorias y festivales. En el mes de Julio se celebró por tercer año consecutivo el festival Numu (2) en Otavalo y Antonio Ante, Ecuador. Este colectivo tiene presencia en Bélgica y cada año invitan a un artista nacional. En el 2018 tuve la oportunidad de ir y presentar mi obra, así como pintar un mural colectivo, este año el artista invitado será Jairo. El último colectivo, en el que también participo actualmente, es Killa (Luna) junto con Andrea Heredia, formamos un taller que se llama Barro y Tinta desde donde se autogestiona proyectos y encuentros de mujeres, buscamos la visibilización femenina en las artes de nuestra región. Este año se llevará a cabo el quinto encuentro de mujeres en las artes.

¿Qué muralistas nos recomiendas seguir? 

Mo Vásquez, Ecuador @mo.vasquez

Steep, Ecuador @steep_aeon

Juan Carlos Revelo, Imbabura, Ecuador.

Alegría del Prado, colectivo Mexicano-Español @alegríadelprado

¿Qué influencias crees que han atravesado tu obra? 

Es un tema complejo. De todos modos, cuando estudié en la Unidad Educativa Daniel Reyes, en uno de los talleres el artista Eddy Brush nos compartió un ejemplo de cómo hacer animación 2D, a partir de esa experiencia y el compendio de sus dibujos siento que me quedó algo. Pero también y de una forma más clara siento la influencia Pasto-Cuazmal, la iconografía de los platos y la cultura en general ejercen un eje importante en mi proceso creativo, algo cercano a una epigenética y un ADN artístico. Así como también trabajo en la revalorización de las identidades de San Gabriel, Ecuador, lugar en el que nací. 

Cuando inicié me basaba en personajes antropomorfos o monstruosos, si se puede llamar de alguna forma. Después, a partir del surgimiento de Internet me introduje en distintas miradas y experiencias plásticas. Es decir, mi proceso independiente ha ido cambiando constantemente, como también desde el dibujo, porque cuando trabajé con las mujeres bordadoras de La Esperanza, Imbabura, llevaba a cabo una investigación y lo femenino le dio una nueva vida a mi obra, las figuras sobre todo, la identidad comunitaria y las hojas como un florecimiento personal. Ahora considero que estoy en otra etapa, la fusión de lo femenino con un instinto de supervivencia, de visibilizarme-nos, cómo son los lenguajes plásticos femeninos en la Provincia. El uso de las ramas como un florecimiento que se relaciona a las fiestas de los equinoccios, el Kolla Raymi ( festividad ancestral que hace honor a la fertilidad, espiritualidad y belleza femenina) y el Pawkar Raymi ( festividad ancestral de agradecimiento a la Pacha Mama por el agua y la vida) dos aspectos que marcan la cosmovisión andina en mi obra, la conexión de la mujer con la madre tierra es evidente y son temáticas que me ayudan a crecer. 

¿Cómo “sobrevivir” desde el arte en la industrial cultural ecuatoriana? 

Es extremadamente difícil, aunque he logrado insertarme desde dos puntos fundamentales, el trabajo como free lancer en ilustración y fotografía y, lo segundo, por medio de talleres y muros comunitarios en los cuales normalmente hay que concursar institucionalmente para acceder a un presupuesto. Por otro lado, hay etapas de sequía, en las cuales intento hacer trabajos por encargo o reproducción, ilustraciones bordadas -imprimo dibujos y los bordo o intervengo en alguna parte para después venderlos-  El estudio de la plástica me ha brindado las herramientas para abrir nuevas formas de producción, pero a futuro quisiera más bien ejercer la docencia y compartir el conocimiento adquirido con los demás. Pero hay que tomar en cuenta que para sobrevivir del arte en Ecuador debes ser reconocido y vivir en Quito, Guayaquil y Cuenca. 

Mural colectivo: Izquierda Cirstian Tutillo, Centro Andrés Cuatin, Derecha Gabriela Ayala 


Háblanos más sobre la conexión de tu obra con el feminismo en Ecuador. 

El feminismo en Ecuador es amplio y muy diverso, hay feminismos anárquicos, andinos, académicos, partidarios, etc. En lo personal no puedo decir que me involucre en uno solo pero sí intento inmiscuirme en la visibilización de los derechos de las mujeres a través de mi obra o desde el activismo artístico, pienso que es fundamental que se reafirmen las luchas y resistencias de las distintas problemáticas vigentes en el país. Aún cuando en Ecuador todavía hay una concepción equívoca de lo que es el feminismo, que está más cercana al hembrismo, debemos continuar informando y ayudando a que se cree una cultura de conciencia y respeto. Como por ejemplo, en el vecino país de Colombia, en el Cauca ya se puede evidenciar la labor de una de una líder feminista, en una comunidad originaria. Las mujeres estamos en un proceso de empoderamiento y en Ibarra debemos seguir construyendo a partir del arte, unificarnos e intentar cambiar  los imaginarios machistas de la sociedad Imbabureña.

Contacto:

@elizabetha_gabriel  Instagram 

@Elizabetha Garbiel Facebook 

Notas al pie:

1 Solsticio de Junio, agradecimiento de los pueblos andinos a la Pacha Mama por la producción y cosecha.

2 @numufestival

RPCM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s